Blog Oficial de la Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado

Grupo Joven

 
El 6 de enero de 1945 un grupo de palmerinos se organizaron para peregrinar a la aldea del Rocío. La finalidad de esta peregrinación era rendir homenaje a la Adoración del Niño Jesús. Llevaron una serie de ofrendas al Divino Hijo de Ntra. Sra. Del Rocío. En esta peregrinación también se llevaron regalos para los niños de la Aldea. De esta forma emularon a los Sabios de Oriente que entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra (Mt. 2:11). Ese año del 1945 el Día de Reyes fue distinto. Esta peregrinación se repitió durante una década. La devoción al Pastorcito y esta iniciativa hizo que surgiera la Hermandad del Divino Pastorcito del Rocío.
El Grupo Joven ha heredado la devoción y culto por el Divino Pastorcito, siendo los portadores de las insignias y el Simpecado del Pastorcito desde 1.950. Estos están presentes en todos los cultos de la Hermandad: triduo, función, sabatinas, peregrinación, excepto la Romería, que espera impaciente la llegada de los Palmerinos Rocieros en el Convento de las Hermanas de la Cruz (camaristas honorarias de la hermandad).
Cada día 6 de enero, se celebra la Solemne Función Religiosa en honor del Divino Pastorcito del Rocío. Con este acto ceremonioso se celebra y conmemora la Epifanía del Señor. Después de la misma se actualiza otra de las tradiciones de la hermandad. Los miembros del Grupo Joven junto con los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad y el Coro de la Hermandad visitan la casa convento de las Hermanas de la Cruz. Allí se les hace entrega de regalos a las ancianas del asilo y a las Hermanas que las asisten. Se cantan villancicos y se comparte un Día de Reyes especial. Estas visitas, rememoran esas peregrinaciones que buscaban la sonrisa de los niños que vivían en una situación no fácil en la Aldea del Rocío en los años cuarenta."
La gente de La Palma del Condado pensó que, si la Virgen del Rocío era Pastora en las marismas almonteñas, y como a tal Pastora se le rendía culto, lo mismo había que hacer con el Divino Niño, que sostiene en sus brazos.
En 1.954 esta Hermandad elaboró sus Reglas, “siendo aprobadas el día 12 de marzo de 1.955 por su Eminencia Reverendísima, Don Pedro Cantero Cuadrado, Obispo de nuestra Diócesis de Huelva, quien con la misma fecha la erigió canónicamente en la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra ciudad con el nombre de Hermandad del Divino Pastorcito del Rocío.” Hermandad con independencia canónica y con Junta Directiva distinta a la Hermandad de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado.
Actualmente la Hermandad del Divino Pastorcito sigue llevada por los miembros del grupo joven de la Hermandad de la Virgen del Rocío de La Palma del Condado y su junta directiva está constituida por:
 Presidente (Álvaro Navarro)
Vicepresidente (Iván Martínez)
Secretaria (Mariló Martínez)
Tesorero (Raúl Lagares)
Delegado de culto (Rocío Maestre)
Delegado de priostría (José Carlos García)
Delegada de actividades (Julia Pérez)
Fiscal (Pablo Teba)
Delegada de relaciones públicas (Anabel Moreno)


Las actividades a desarrollar durante el año comienzan como hemos citado anteriormente el 6 de enero con la función principal y la visita a las ancianas.
Solemos realizar diferentes eventos con la finalidad de recabar dinero para nuestra actividad principal, las colonias de verano, que consiste en reunir a niños del pueblo cuya situación familiar no es muy favorable e intentar trasmitirle devoción a la virgen. Todo el trabajo realizado durante el año tiene su recompensa tras realizar esta acción solidaria, siempre dando gracias a Ntra. Sra. Del Rocío y al Divino Pastorcito.